Nocaut merideño


La historia de una mujer embarazada huyendo con sus dos niños -a través de un tortuoso y agreste camino- de la violencia, la incomprensión y las borracheras del esposo en un pueblo de las montañas del sur de Mérida conmovió al jurado y al público del II Festival Chorts 2010. Soja, película escrita y dirigida por Gabriel La Cruz, ganó ocho de los once premios que se otorgaron anoche en la clausura de la competencia en la que se exhibieron 14 cortometrajes venezolanos.
El jurado integrado por el cineasta Hernán Jabes, el crítico Sergio Monsalve y Rodrigo Llamozas, gerente de distribución de Cines Unidos otorgó a Soja los premios de mejor actriz, mejor dirección de arte, mejor edición, mejor fotografía, mejor guión, mejor dirección y mejor corto. Una decisión que fue avalada con el apoyo del público que también distinguió a la que sin dudas es la mejor obra de las proyectadas en el Chorts 2010. En la fotografía de Renier Otto que acompaña este texto se aprecia a parte del equipo de Soja recogiendo el premio al mejor corto entregado en la ceremonia por Llamozas.
El premio al mejor actor fue para Yon Henao, quien formó parte del elenco de Esclavos, corto dirigido por el también merideño Michael Labarca. El premio al mejor sonido fue para el diseño sonoro que hizo Filip Mosner para Caracoles y cascabeles del cineasta caraqueño Gustavo Rondón Córdova y el premio al mejor corto animado fue para I Wanna Shine de Prakriti Maduro. El jurado otorgó menciones especiales por mérito técnico a El Duelo, corto animado de Jesús Barrios, y también a Colmillo, historia dirigida por Albi de Abreu.
Durante la entrega de los premios se proyectó La Uva de Alexandra Henao, mención especial en el Festival Chorts 2009. El ganador de la pasada edición fue Mar blindado de Gerard Uzcátegui, pero el joven director no filmó un cortometraje con el premio, tarea que sí asumió Henao, quien presentó A la alfombra roja, historia en la que dos trabajadoras conversan y confiesan sus deseos de ser bellas, reconocidas y famosas, sin importar las dietas, operaciones y sacrificios que tengan que hacer. El corto está basado en la obra de teatro Oración del español Fernando Arrabal.
Gabriel La Cruz tendrá la oportunidad de rodar otra historia, los premios del Chorts son un incentivo para filmar: 5 días de maquinaria y luces donado por la compañía Cine Equipos; diseño sonoro y mezcla final donado por la empresa AGP; un disco duro de 1TB, macpro de 15 pulgadas para el manejo de la data y un mattebox Schneider Optics de David & Joseph; el diseño gráfico y los créditos iniciales y finales por Anónimo Studios; la transferencia del video a 35 mm hecho por Produrama; cinco copias del corto cortesía de Futuro Films y la exhibición de la obra en el circuito Cines Unidos.
Las próximas películas venezolanas tendrán el ritmo, el misterio y la sutileza de la nueva camada de cineastas merideños, jóvenes que asumen el compromiso del cine, artistas que desde las montañas en las que viven ofrecen historias bien contadas, sin artificios, juegos o trampas. Enhorabuena por ellos y por nosotros: sus espectadores.

Comentarios