Adiós Raúl Abzueta

Raúl Abzueta perteneció a los grupos Caracas Sincrónica y Mixtura
La muerte le ganó la carrera a Raúl Abzueta. El compositor, guitarrista, triatleta y promotor cultural no pudo con el accidente cerebrovascular que lo dejó inconsciente desde el lunes 20 de febrero. Murió hoy en la tarde en Caracas a los 49 años de edad.

Psicólogo social egresado de la UCV, fue un fiel creyente de las fortalezas, bondades y belleza de la mezcla de la música tradicional venezolana con otros géneros. Amalgamó ritmos, armonías y estilos. Ligó sonidos indígenas con artificios del drum and bass o bossa nova con tambores venezolanos.

Se formó como guitarrista con Carmelo Rodríguez, Samuel Granados, Roberto Jirón y Rubén Riera. En 1996, Abzueta participó en la grabación de Arisca, el disco de mandolina y guitarra de Cristóbal Soto. Ese mismo año fundó, junto a su compadre y amigo Pedro Marín, Caracas Sincrónica, grupo con el que grabó tres discos El Agridulce (1998), Zafarafa (2002) y Tábara (2010). El año pasado estuvieron de gira por Japón.
Tocó, compuso y arregló temas, junto a Marín, en Decir piel (2001) y Otra historia (2005); los primeros discos de Pomarrosa, agrupación auspiciada por la Fundación Bigott y guiada por las cantantes Marina Bravo y Zeneida Rodríguez.

Abzueta lideró con su cuñado, el pianista Víctor Morles, el grupo Mixtura. El propio nombre define la música de esta banda con la que editó dos discos: Naniobo (2003) y Animal de Viento (2008). Trabajó entre 2001 y 2004 como investigador de la Fundación de Etnomusicología y Folklore.
Fue el impulsor de Venezuela Demo, un maravilloso proyecto de catálogo de la música venezolana independiente de distintos géneros que tiene como objetivo servir de guía a los musicalizadores, locutores, periodistas y radiodifusores.

Además, escribió una columna semanal sobre la movida musical venezolana en el diario El Mundo Economía y Negocios y fue uno de los participantes de El nuevo sonido de Venezuela, programa de televisión de producción independiente transmitido por Tves. Dirigió junto a su amigo Marín, El Merequetengue, programa madrugador sobre la música tradicional venezolana en la emisora de radio Onda La Superestación.
Abzueta fue un apasionado del deporte y la música
Quizás sus composiciones nacieron en cada brazada, en las decenas de kilómetros que recorrió en bicicleta o en cada una de las vueltas que dio en el estadio Olímpico de la UCV.  Tus familiares, amigos, colegas músicos, compañeros triatletas y público extrañaremos tu talento, dedicación y constancia. 

Comentarios

  1. El velorio comenzará hoy domingo 26 de febrero a las 5 pm en el Cementerio del Este. El acto crematorio será mañana a las 2 pm.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario