Astrud Gilberto, la chica de la bossa nova

Astrud nació en el estado Bahía, su padre era alemán y su madre brasileña
Fue la primera mujer que interpretó la más internacional de las canciones de Brasil. Tiene una voz suave, delicada e inolvidable. Ha sido llamada la reina de la bossa nova. Hoy cumple 72 años de edad Astrud Evangelina Weinert, la popular Astrud Gilberto.

La chica de Ipanema, el clásico creado por Antonio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes, fue grabado el 18 y el 19 de marzo de 1963 en Nueva York en una mítica producción de la compañía Verve en la que participaron Stan Getz (saxo tenor), Joao Gilberto (guitarra y voz), Antonio Carlos Jobim (piano), Sebastiao Neto (bajo), Milton Banana (batería) y Astrud Gilberto (voz).

Han contado los protagonistas de ese evento que no estaba previsto que Astrud trabajara en el disco, pero en medio de la sesión, Joao, esposo de la cantante, sugirió que interpretará en inglés algunas estrofas. El resultado fue la expansión de la bossa nova en el mundo y el surgimiento de una gran artista.
Astrud llegó a Estados Unidos en 1962, de la mano de Joao. Ambos se casaron en 1959. Para el momento de la grabación el matrimonio comenzaba a resquebrajarse. La muchacha de 23 años de edad era una cantante aficionada que nunca había registrado su voz en un estudio. En el disco Getz/Gilberto cantó, además de La chica de Ipanema, Corcovado, otro clásico.
Durante 1964, la brasileña trabajó con el cuarteto de Getz, en enero del año siguiente grabó The Astrud Gilberto Album, disco en el que destaca la pegajosa Agua de Beber, otra maravillosa pieza escrita por Jobim. También en 1965 grabó Look to the Rainbow junto al pianista de jazz Gil Evans.
 Sin bailes llamativos, sin trucos o artificios, quieta y serena Astrud sorprendió a los estadounidenses con un registro y una cadencia desconocidos para ellos. Su swing brasilero, su capacidad para cantar en varios idiomas y una voz melodiosa ayudaron a difundir la bossa nova en el mundo.

La chica de Ipanema es una canción inspirada en la belleza de la carioca Helô Pinheiro. Ha sido versionada por miles de cantantes de todos los estilos y géneros: Amy Winehouse, Cher, Ella Fitzgerald, Diana Krall, Frank Sinatra, Las Supremas, Madonna, Nana Mouskori, Nat King Cole, Sammy Davis Jr. y Sara Vaughan, entre otros.

En la década de los 70, Astrud compuso temas que cantó en los discos Astrud Gilberto Now (1972) y That Girl From Ipanema (1977), en éste grabó Far Away  con el trompetista de jazz Chet Baker, quien regresaba de una de sus terribles etapas de adicción a las drogas. Diez años después grabó su álbum Astrud Gilberto Plus James Last Orchestra en el que la acompañó su hijo Marcelo en el bajo.
Durante los 90 cantó dúos con el británico George Michael y el francés Étienne Daho. Actualmente Astrud se ha dedicado a la pintura, además es activista y fiel colaboradora de las sociedades de protección a los animales. Grabó su último disco hace 10 años y lo bautizó Jungle.

Comentarios

  1. Douglas,
    Bonito artículo sobre Astrud Gilberto, la mujer que sin tener una voz "prodigiosa", supo estar en la hora justa en el lugar preciso...
    La mujer que ya forma parte importante de la Historia de la Bossa Nova / Abraços desde Rio de Janeiro.
    Carlos Anglada / odeon14360 / Bossa Nova Clube
    http://bossanovaclube.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Carlos. Razón tienes, ella forma parte del género. Visitaré tu página de la que me convertí en el seguidor 100. Un abrazo desde Caracas.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Douglas. Hace poco leí que ese resquebrajamiento del matrimonio entre Astrud y Joao se aceleró con la grabación del disco Getz-Gilberto. El año pasado un señor que atendía un local de desayunos en Detroit (un negrito aficionado a Motown) me echó el mismo cuento y me contó sobre una infidelidad de Astrud, nada menos que con el propio Stan, ante quien cayó flechada. Esa era la razón por la cual la cantante marchó a EEUU. Es una pequeña anécdota pero puede ayudar a entender los derroteros de esta mujer

    ResponderEliminar
  4. Hola Iván. Pues sí, he escuchado esa versión de la infidelidad y el enamoramiento de Astrud. Es muy difundida, digamos que un "chisme popular". Se agrava además porque Getz era y estuvo casado desde 1956 hasta 1989 con Mónica Silfverskiöld.

    ResponderEliminar
  5. Qué buen artículo, Corcovado siempre ha sido de mis canciones favoritas y no conocía nada de su historia, ¡gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario